
La globalización está en "boca de todos" generando disputas entre las personas. Muchas de estas a favor de este término y a lo que conlleva. Otras, en desacuerdo. Pero ¿qué es realmente la globalización? Theodore Levitt utilizó este término para describir las transformaciones que venían sufriendo la economía internacional desde mediados de los 60. Básicamente, la globalización es "el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica sociedades, mercados y cultura, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da un carácter global". (www.wikipedia.org)
La globalización unifica los países de manera social, cultural, y mercantil, por lo que el capital se configura mundialmente. Esto provoca que los países pierdan ciertas atribuciones, y esto es denominado "sociedades en red". Con esto, incrementa el comercio internacional e inversiones, gracias a la caída de barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones. A pesar de las falencias que la globalización posee, tiene un punto a favor: la comunicación. Los medios de comunicación se han expandido de tal manera que una persona del otro lado del mundo puede saber simultáneamente lo que está ocurriendo en nuestro país.
Para el diseño es un gran paso, puesto que para las empresas es necesario hacerse imagen ante el mundo, o darse a conocer, y así mejorar frente al mercado. Existen distintos métodos que permiten a una empresa estar conectado con el mundo, tales como la televisión por cable, internet, celulares, etc. En el caso de internet, la importancia que hay por estar dentro de la red, y conocer la empresa del cómo asiento del hogar, y hacer compras con sólo un click, se ha hecho innegable. Con esto nacen los blogs, fotolog, páginas web, messenger, correos electrónicos, y con esto, estar dentro de los buscadores más conocidos se ha hecho una necesidad. Para los diseñadores, es un campo provechoso por explorar.
El crear para la empresa su imagen, identidad, y demostrarle al mundo lo que es, y lo que posee y quiere ofrecer, es nuestro trabajo. También, ha generado mayores facilidades para los estudiantes. Encontrar la información de manera más rápida, conocer distintos puntos de vista de personas de distintas partes del mundo. Para los diseñadores es muy importante, para estar al tanto de las tendencias, o para abrir los ojos y enterarse lo que hay en el mundo respecto al diseño. Podemos también expresar nuestras ideas, con respecto a lo que hoy acontece, y recibir distintos puntos de vista, y esto es muy importante para nuestro crecimiento profesional. Creo que el diseño está en pleno crecimiento, el cual debemos aprovechar para lograr hacer entender que si no surgimos y no nos movemos con el mundo, éste nos puede opacar y quedar fuera. La globalización ha significado un gran avance en la comunicación y en la posibilidad de entregar ideas para mejorar este mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario